La Asertividad

Somos asertivos cuando somos capaces de expresar nuestros sentimientos, necesidades, derechos u opiniones sin amenazar o castigar a los otros, así es respetando los derechos y sentimientos de las otras personas.

La asertividad es respeto hacia uno mismo, es decir, expresar las necesidades propias y defender los propios derechos, así como respeto hacia los derechos y necesidades de las otras personas.

EMPATIZAR: es ponernos en lugar del otro para tratar de comprender como se siente, esto facilita que el otro sea más receptivo a nosotros. Todo ello facilita que nos podamos expresar con total libertad.

A continuación debemos DESCRIBIR el CONFLICTO y expresar nuestros sentimientos al respecto.

Para concluir, PROPONEMOS un CAMBIO o daremos ALTERNATIVAS a la situación que nos resulta conflictiva.

 

La conducta ASERTIVA en una situación no tiene siempre como resultado la ausencia de conflicto entre las dos personas, esto es con frecuencia imposible

Las tres diferentes formas de comunicarse

Imagen de previsualización de YouTube

 

Derechos Asertivos

1.      Tenemos derecho a juzgar nuestro propio comportamiento, nuestros pensamientos y nuestras emociones,  y a tomar la responsabilidad de su iniciación y de sus consecuencias.

2.     Tenemos derechos a no dar razones o excusas para justificar nuestro comportamiento.

3.     Tenemos derechos a juzgar si nos incumbe, la responsabilidad de encontrar soluciones para los problemas de las personas.

4.     Tenemos derecho a cambiar de parecer.

5.     Tenemos derecha a cometer errores y a ser responsables de ellos.

6.     Tenemos derecho a decir no lo se, sin tener una respuesta a punto para las preguntas que la gente pueda formularnos.

7.     Tenemos derecho a ser independientes de la buena voluntad de los otros para enfrentarnos con ellos. No necesitamos la buena voluntad de otras personas para relacionarnos con ellos de manera eficaz y asertiva.

8.     Tenemos derechos a tomar decisiones ajenas a la lógica. La lógica y el razonamiento suelen basarse en afirmaciones y negaciones rotundas; blanco o negro, todo o nada,…. Y en realidad, nuestros deseos, motivaciones y emociones no suelen presentarse de manera manifiesta en términos de “todo o nada”. A menudo, nuestras emociones acerca de algo o de alguien están muy mezcladas y confusas. Las experimentamos en distintos grados, dependiendo del momento y el lugar.

9.     Tenemos derecho a decir “No lo entiendo”.

10.  Tenemos derecho a  decir: “No me importa”. Contra la manipulación basada en la creencia de que debemos aspirar a perfeccionarnos, podemos preguntarnos si estamos realmente satisfechos de nuestra conducta o de nosotros mismos, y juzgar después, por nuestra propia cuenta, si deseamos cambiar o no.

 

La importancia de saber decir “NO”

COMPONENTES:

    1.  Empatizar con el otro, ponerse en su lugar: Ej.: “Comprendo que te gustaría que yo…”.
    2. Repetir nuestro mensaje. Repetir el NO
    3. Evitar los chantajes emocionales: “No me presiones …”

Retirada de la mirada.

Dejar de dar respuesta.

Marcharnos.

Como Hacer Críticas

COMPONENTES NO VERBALES:

    1. Contacto Visual.
    2. Tono emocional firme, convincente.
    3. Gestos adecuados.
    4. Contacto Físico: si es adecuado.
    5. Cuidar que no aparezca agresividad en el lenguaje no verbal.

COMPONENTES VERBALES:

1.   Informar:

2.   Cuidar que la relación no se “deteriore”:

3.   Cambiar:

SIEMPRE ACABAR DICIENDO ALGO POSITIVO DEL OTRO

Como Recibir Críticas

COMPONENTES:

Cuando la persona o la crítica son importantes:

Cuando la crítica es verdadera:

3.   Cuando la persona o la crítica no nos interesa:

 

Esta entrada fue publicada en Divulgación de PSICOLOGÍA CLÍNICA. Guardar el enlace permanente. Añade un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

5 Comentarios

  1. JANETTE PEREZ FERNANDEZ
    Escrito el 12 mayo, 2012 a las 2:15 | Enlace permanente

    CUANDO YO VI EL TEMA DE ASERTIVIDAD EN LA ESC. ME PARACIO COMO LA MAGIA DE MANIFESTAR NUESTROS PENSAMIENTOS, APRENDI QUE PENSAR .HABLAR Y DECIRLO CON EN L CORAZON ERA LA FORMA MAS POSITIVA DE COMUNICARNOS EN EL MOMENTO OPORTUNO

  2. Silvia
    Escrito el 27 mayo, 2012 a las 18:33 | Enlace permanente

    Sí yo también entiendo que ser asertivo es aprender de nuestras experiencias sean negativas o positivas…

    • Escrito el 27 mayo, 2012 a las 18:46 | Enlace permanente

      Así es Silvia uno aprende de su propia experiencia, es decir de su prpio comportamiento. La informacion en si misma no modifica la condunta. Es la propia conducta (experiencia) la que te hace aprender. Gracias por tu comentario.

  3. Escrito el 23 octubre, 2012 a las 11:05 | Enlace permanente

    Es muy interesante el tema de la asertividad,particularmente lo estoy tratando y lo estoy poniendo en práctica,me encantaria lograrlo porque de esa manera seria todo mas relajado para mi vida.

Publicar un Comentario

Tu email nunca se publicará ni se compartirá. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>