< class="entry-title">Muñecas y coches, niños y niñas

“Tú es que lo exageras todo”, “todo para ti es machismo”, “eres muy radical”, “no todo es así, hay cosas que no se pueden cambiar”.
“Te digo yo que algo hay ahí que es innato, porque a mí mi hija, aunque en casa hay coches y muñecas y yo les he enseñado a los dos a compartir juguetes, me pide muñecas. A ella le gusta jugar con barbies y juguetes de niña, eso tiene que ser innato”.

Esta última frase es real y me la dijo el otro día una madre. Me da que pensar, esta y todas las anteriores, así como similares. Y es que, una vez te pones las llamadas ‘gafas moradas’, no puedes evitar verlo todo con ese filtro. No juzgo a esos pobre ignorantes (sin ofender a nadie) que no observan, no miran, no quieren ser conscientes de la realidad, viven cómodamente en su mundo, en la vida que les ha otorgado sus privilegios de hombre blanco heterosexual.
No, no señores, el machismo no es innato, los roles de género no se gestan en la barriga de nuestras mamis, la violencia tampoco y mucho menos la distinción entre juguetes de niños y de niñas.

Eso, queridos míos (y sé que estáis hartos de escucharlo), se llama EDUCACIÓN. Si, con mayúsculas. La tradición, la historia y la educación que aún se sigue impartiendo (muchas veces de manera inconsciente) refuerza el comportamiento sexista que, desde pequeños, adoptamos.
“Los niños son fuertes y las niñas empáticas y lloronas”, “los niños azul y las niñas rosa”, “las niñas muñecas y los niños coches, armas, guerreros…”. Estos ejemplos, entre muchos otros, reflejan contra lo que durante tanto tiempo llevamos intentado luchar.

Sin embargo, y para no ser tan negativos, la solución es muy sencilla: eliminar esos roles y comportamientos desde pequeños. Y ya se que me vais a decir que eso es muy difícil, que no se puede cambiar una generación tan fácilmente, que además los padres y abuelos que educan no tienen esos comportamientos adoptados y no los van a cambiar, bla bla bla… Se puede hacer, y se está haciendo.
Solo os pido, si vais a tener hijos e hijas, intentad explicarles que la igualdad de género, el respeto y la no violencia son valores esenciales para convivir en una sociedad como la nuestra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>