Brindis al sol

He leido ayer en el periodico un par de articulos que me han llamado la atención, y me han parecido relacionados. Uno se titula “El traje ¿regalo o soborno?” y el otro “Zapatero: menos ladrillo y más ordenadores”.

Realmente los niveles éticos de nuestro país difieren mucho de los de Dinamarca, porque aquí se dice que alguien es inteligente cuando se hace rico aprovechandose de los demás, es decir, no trabajando, que eso parece que no tiene merito. Pero claro, de que forma se puede hacer rica la gente en un país con unos niveles de educación digamos que justos, donde no se habla idiomas ( y no mejora simplemente por poner carteles bilingües en los colegios), y donde los niveles éticos están “patas-arriba”…..pues dando valores altos a cosas que no valen tanto, como el terreno y lo que se hace encima de los terrenos con ladrillos. Y aquí es donde viene la parte interesante…”menos ladrillo y más ordenadores”… una frase bonita, pero sin mucho significado cuando el ladrillo se utiliza desde todos los ambitos politicos para financiarse personalmente y a los partidos, ayuntamientos y demás organizaciones. ¿Vamos a entrar en la “sociedad del conocimento” con más ordenadores? ¿O terminaremos usandolos como ladrillos para hacer más casas?

Sale así hoy las que parecen filtraciones de los planes del gobierno con esto de ordenadores en educación, y sobre lo que ya escribe con anterioridad, y a lo que creo que dedicare algún rato más comentando cosas leidas en otros blogs. Así vemos que los planes nuevamente son gastar dinero en equipos, con tecnología propietaria, y por supuesto extranjera. Vamos, que no hemos mejorado lo del “Que inventen otros” que tan bien nos ha venido hasta ahora. Es decir, que no termino de ver que por la parte politica esto sean algo más que brindis al sol. Así que nuevamente deberemos pensar desde abajo como se consigue que todo este gasto tenga significado real.

Tags: