Más sobre el plan de tecnología en el aula

Llevo varios días queriendo contar mis últimas reflexiones sobre el plan presentado por el presidente del gobierno respecto a dotar a cada niño de un ordenador. Independientemente de una primera reacción, donde hay cosas claras que se han comentado aquí en algún articulo y/o viñeta, y por supuesto en otros blogs que he leído, como son:

  • ¿Es necesario pagar licencias de software propietario en las comunidades autónomas que han apostado por software libre?
  • ¿No deberíamos apostar por un modelo colaborativo y cooperativo? Es decir, compartir los recursos, no le estemos dando la razón al roto y queramos que los niños no miren por las ventanas
  • ¿Cómo se van a tratar el tema del mantenimiento de los equipos?
  • ¿Y la formación de los decentes? ¿Y el mantenimiento (al igual que el de los equipos ;-) ) de ese estado?

Por supuesto sigo haciendome esas preguntas, pero después de una muy interesante cena en Granada con padres del CEIP Gomez Moreno, y profesores de este centro y del Montserrat de Madrid estoy convirtiendo mentalmente en una virtud lo que me parecía un error del plan: un ordenador por alumno.
¿Por qué me parecía un error? Por ser un gasto enorme innecesario que va a dificultar durante un periodo excesivamente largo el trabajo a los docentes, ya que controlar los posibles problemas de 25 ordenadores en un periodo en muchos casos de 1 hora por alguien que en general se siente inseguro en esos temas me parece que dificulta la parte educativa y pedagógica que debería ser la importante.

¿Por qué me parece una virtud ahora? Porque si realmente estamos de esa forma llevando el ordenador a la casa del niño estamos acabando con la posible brecha digital que puede surgir en los centros dotados tecnológicamente entre aquellos que tienen en casa acceso a la tecnología y los que no lo tienen. Pero esta solución, para que sea completa tiene que venir de la mano de un cambio importante en los docentes, y que sean creativos a la hora de utilizar esos recursos, vamos, que no es necesario renunciar a colaborar y compartir…. y de paso, cada día o semana se van ahorrando niños distintos de ir cargados al colegio con el ordenador.
Pero imagino que tendré que escribir algo en el futuro sobre posibles creatividades para complementar esto ;-)