Google Wave

Google ha desarrollado lo que se presenta como una nueva generación de comunicación en internet. Se trata de Google Wave, una herramienta de colaboración y comunicación entre los usuarios.

El codename del proyecto es Walkabout y nace de Where 2 Tech, fundado por los hermanos Jen y Lars Rasmussen y que fue adquirido por Google. Este producto les ayudó al desarrollo de Google Maps.

En principio se puede pensar que es una utilidad del estilo de Twitter donde los usuarios interactúan mediante mensajes. Sin embargo, Google Wave está más enfocado al aspecto colaborativo ayudándose de las múltiples herramientas de las que dispone, un potente traductor automático entre 40 lenguas y un corrector ortográfico y gramático.

El sistema de funcionamiento se basa en lo que denominan una wave (onda). Una wave es una conversación. Las personas pueden comunicarse y trabajar con texto, fotos, vídeos, mapas, etc.. Una característica interesante de Google Wave es que las conversaciones son en tiempo real, pudiendo ver como nuestros contactos construyen la frase en el momento. Además la discusión permite introducir comentarios en cualquier parte del mensaje, editar el contenido y añadir a los participantes en cualquier momento del proceso. Las waves pueden ser (o incluir) de distintos tipos (discusión, documento, tareas, reuniones, brainstorming)

Desde un punto de vista más técnico, cabe destacar que con Google Wave:

  • Han lanzado el Protocolo Wave que hasta cierto punto propone lo que hace el SMTP y permite que sea distribuido e interoperable entre diferentes proveedores. El protocolo es abierto y se puede colaborar con su desarrollo.
  • La plataforma busca empujar la masificación de HTML 5 como estándar.

Existen bastantes vídeos de presentación de Google Wave en Youtube y la propia pagina de wave