Primarias en Madrid

He seguido bastante interesado el proceso de primarias en el PSOE, proceso que me parece debería ser obligatorio en todos los partidos. ¿Cómo pueden defender procesos democráticos aquellos que no los utilizan para elegir a sus representantes? Vamos que no se porque en este país se rasgan las vestiduras internamente en los partidos políticos por tener que hacer una votación, asegurando que eso demuestra división ante la ciudadanía. Si esto es así supongo que será porque la ciudadanía no debe creer en el fondo en la democracia, de otra manera no tiene sentido semejante argumento…

Volviendo a las primarias entre Trinidad Jiménez y Tomás Gómez, que parece un intento por parte de la ejecutiva nacional de colocar a quien supuestamente gana en las encuestas (¿acabaremos no teniendo que votar y siguiendo lo que nos dicen las encuestas?) , encuestas que desde fuera parece que estaban dirigidas en un sentido interesado por los que la pidieron con el fin, imagino, de justificar ante el líder que es necesario poner a Trinidad en Madrid. Y el líder accede e intenta sacar del juego a quien en condiciones normales sería el Candidato. Y mira por donde, se convierte en “el qué dijo no a Zapatero”, así que hay primarias.

Y aquí viene la parte que más me sorprende, los comentarios que se generan por parte de los seguidores de Trinidad Jimenez, que se pueden encontrar en facebook y también reseñados en artículos en periódicos nacionales. Parece que la mediocridad democrática ataca y que es mejor mover los lodos para intentar que no me muevan de mi sitio. Y así un proceso que debería ser una fiesta se convierte en una verdadera lucha.

Al final que envidia me dan los Estados Unidos en estas lides democraticas, no hay problema en hacer una campaña de primarias entre Obama y Hillary, luego al final acaban trabajando juntos. E incluso el oponente republicano , Mc Cain, al perder y dar la enhorabuena pública a Obama ofrecerle su ayuda y reconocerle como su Presidente.