Anclados

Documental en la sección Tiempo de Historia, y opera prima de Carlota Nelson. El punto de partida resulta interesante, la Unión Soviética cae en los 80, y esto hace que muchos barcos soviéticos, en ese momento en aguas internacionales queden atrapados en diferentes puertos del mundo sin capacidad de volver. La mayor parte de los marineros decide volver, pero algunos deciden quedarse, y esta es la historia de los que decidieron quedarse en Las Palmas.

Hasta ahí todo bien, pero luego el documental, pese a darnos una visión personal de los protagonistas, de su lucha diaria por los derechos perdidos, por la dignidad personal, no consigue mantener el hilo conductor a lo largo de su desarrollo, y yo tengo que reconocer que no entendí algunas de las cosas que pasaban. Lo más flojo es por lo tanto el hilo argumental de unión entre las historias, que te hacen perder interés en determinado momento, llegando a la gran duda…Si están anclados y no pueden viajar, ¿por qué de repente están en Rusia?

En cualquier caso, lo que si consigue la directora es que nos lleguen varias visiones personales y autónomas de varios marineros soviéticos con intereses e ideologías distintas.

Título original:
Anclados
Título castellano:
Anclados
Nacionalidad:
España
Dirigida por:
Carlota Nelson
Ficha imdb:
http://www.imdb.com/title/tt1619480/
Trailer:
Web:
Ficha Seminci 2010:
http://www.seminci.es/pelicula.php?id=1564