Dastoore Ashpazi

En Tiempo de Historia, el documental “Recetas iraníes” es una película sobre mujeres, y sobre el entorno en el que transcurre la mayor parte de la vida de las mujeres iraníes, la cocina y por supuesto cocinando. El director utiliza a las mujeres de su entorno: “La amiga de mi madre”, “Mi hermana”, “Mi suegra”, “Mi esposa”, “Mi madre”, “Mi tía”, y, “La madre de mi amigo” parte especialmente emotiva al ser sobre una anciana de 100 años que casi no oye y que se casó a la edad de 9 años.

El formato es que el director graba a las citadas mujeres mientras cocinan y les va haciendo preguntas, muchas de ellas con “intención”. De esta forma, y usando como referencia el tiempo utilizado en la cocina, el director termina planteandonos la incomprensión existente hacia el trabajo femenino por parte de los hombres. Ya que esta realidad persa resulta fácilmente extrapolable a una realidad como la española, aunque en publico casi todos tienen ya el tic de negarlo. Pero normalmente se niega con una frase fantástica: “si yo ayudo e mi mujer”, o bien expresada en boca femenina, “no, si mi marido me ayuda en la casa”. Y obviamente, si lo que se busca es la ayuda, pues no es el compartir lo que resulta de ello ;-)

En cualquier caso es un documental muy interesante de ver si es que se llega a tener la oportunidad, ya que dudo mucho que en cines sea posible. Pero en DVD quizás si.

Título original:
Dastoore Ashpazi/td>
Título castellano:
Recetas iraníes/td>
Nacionalidad:
Irán
Dirigida por:
Mohammad Shirvani
Ficha imdb:
sobre el director http://www.imdb.com/name/nm1442725/

un enlace no de imdb http://www.citwf.com/film461996.htm/td>

Trailer:
Web:
Ficha Seminci 2010:
http://www.seminci.es/pelicula.php?id=1480