Inicio con Mahara

Voy a intentar empezar la costumbre de ir documentando lo que voy haciendo, y así me sirvo de documentación propia cuando me toca repetir las cosas ;-)
En este caso estamos analizando las posibilidades de Mahara. Mahara se publicita como un sistema abierto de e-portafolios, que es una de las palabras claves actuales en educación. En una primera impresión, y aunque queremos utilizarlo conjuntamente con otros sistemas que tenemos (Joomla, Moodle, WordPress), nos ha parecido una opción interesante como inicio para trabajar las caracteristicas de ePortafolio.

En primer lugar aclarar que yo lo que voy a estar haciendo es la configuración del sistema ya funcionando.
Mis compañeros, para instalar el sistema han utilizado la documentación de Mahara, que ha sido suficiente.

Una vez con el sistema “up&running” lo primero es empezar a configurar el sistema a nuestra conveniencia.

1º Creamos los primeros usuarios que necesitemos y empezamos a configurar el sitio:

2. Ponemos un nombre al sitio,

3. y….solo nos ofrece como idioma por defecto el inglés.

Esto es debido a que es el único instalado. Lo primero será descargarse la traducción que necesitemos (dependiendo también de la versión de Mahara que utilicemos), lo que podéis ver en la página de paquetes de idiomas.  Una vez que tenéis el archivo adecuado (en mi caso “es-1.3_STABLE.tar.gz”) lo descomprimís y obtenéis un directorio con el nombre “es.utf8″. Este directório hay que copiarlo en nuestro servidor, en el directorio “langpacks” que cuelga del directorio de datos que tengamos para Mahara (es importante fijarse en que se trata del directorio de datos, ya que en el directorio en el que tenemos el web también hay un directorio “Lang” que puede confundirnos, y si metemos ahí el paquete de nuestro idioma no nos aparece luego en las pantallas de configuración).

4. Lo siguiente será elegir el tema que queremos usar por defecto. Inicialmente Mahara nos ofrece varios, y podemos escoger el que más nos guste inicialmente. En la siguiente entrada sobre el tema cambiaremos uno de estos temas para configurarlo mínimamente a nuestro aspecto deseado.

Tags:

About the Author