Sobre los premios Goya 2011

No me vi la gala de los premios entera, porque me parece que fue un poco larga, pero si que vi la entrega de algunos de los premios llamados importantes, porque en realidad imagino que todos son importantes. Algunos con los que estoy totalmente de acuerdo:

  • Karra Elejalde que hace un papel magnifico, y como comente en otro post, le bastan 10 segundos con un gesto de dar una lata de bebida a unas personas en un camión para conseguir lo que no consigue Luis Tosar en varios minutos haciendo de héroe por el medio de una batalla campal
  • Javier Bardem que borda su interpretación en Biutiful gracias a una muy buena historia
  • Marina Comas, que si que hace una buena interpretación entre las inverosímiles interpretaciones de Pan Negro
  • Por supuesto a la magnífica “El discurso del Rey”, aunque a mi no me hubiese importado en absoluto que premiasen a “La Cinta Blanca” de Haneke por el riesgo que corre siempre este director en los planteamientos de sus películas.

Y en general todos los premios técnicos son en general justos, casí independientemente de a quién se lo den, por ser todos muy buenos trabajos. Y pasamos a los que no entiendo en absoluto, que son:

  • El de mejor actor revelación a Francesc Colomer, que ni de rebote llega a conseguir la interpretación que hace Juan Carlos Aduviri en También la Lluvia
  • El de mejor película y director, que después de haber acabado esta semana pasada de ver las dos que me faltaban por ver, confirme que mi favorita el día de la gala, Buried, es con diferencia la mejor, la más arriesgada, la más moderna, la más entretenida y la que además daría una imagen mucho más amplia del cine español

Pero lo que ví es una gente del cine contenida y atemorizada, con caras de enfado en algunos casos y de “bueno hay que pasar esto lo mejor posible” en otros. Unas personas que viven del cine, y que sin embargo fuero absolutamente fríos con la única persona que hablo de futuro, de un cine que debe ser hecho para ser visto, de respeto al público  y de buscar nuevos modelos de negocio en una sociedad cambiante en la que no es posible el modelo industrial, y hay que sustituirlo por el modelo de conocimiento. Me parece que en general el mundo del cine permanece en un enroque que lejos de permitirles remontar en el futuro les va a seguir hundiendo en la melancolía.

Podéis leer el discurso en el web de los goyas, del que me gustaría destacar algunas frases:

  • Una película no es película hasta que alguien se sienta delante y la ve.
  • Crisis, en griego, significa “cambio”. Y el cambio es acción. Estamos en un punto de no retorno y es el momento de actuar. No hay marcha atrás.
  • Intenet no es el futuro, como algunos creen. Internet es el presente…..Internet es, precisamente, la salvación de nuestro cine.
  • Sólo ganaremos al futuro si somos nosotros los que cambiamos, los que innovamos, adelantándonos con propuestas imaginativas, creativas, aportando un nuevo modelo de mercado que tenga en cuenta a todos los implicados

Pero os recomiendo que lo leáis entero.  Y mejor, que lo veáis

Imagen de previsualización de YouTube