Sin retorno

Me perdí “Sin Retorno” en la Seminci, pero todo el mundo decía que estaba muy bien, y de hecho gano varios premios en Valladolid. Así que según la han estrenado me fuí corriendo a verla, y en absoluto me decepcionó. Ya se sabe que cuando vamos con expectativas todo nos parece peor, pero aquí me pareció mejor.
Primer largometraje de Miguel Cohan, y desde luego se luce. Nos hace pensar a todos en ¿Yo que hubiese hecho? Y desde luego se plantean muchas dudas éticas sobre los comportamientos que podemos tener nosotros, desde posiciones acomodadas, desde posiciones de víctima pidiendo justicia y desde la posición de inculpado.
Fantásticos todos los actores, De las tres familias, quizás la de Matías es la más cómoda de actuación, por que pueden hablar, pero las otras dos, las de Sbaraglia y Luppi lo bordan, y sobre todo tengo que destacar a la hija, Anonia Bengoechea, y a la mujer, Bárbara Goenaga, porque su papel es de silencio, de miradas y de matices en el gesto y en el movimiento. Y tengo que reconocer que disfruté muchisimo con las escenas en las que estaban bien los tres o por parejas.
Una ocasión para disfrutar del cine, en el cine, y como es en castellano hasta en V.O.

Y dicho esto, y por el planteamiento ideológico de la película, a mi me recordó a otra sumamente más incomoda de ver como es “Funny Games” (la primera, el remake idéntico en inglés no lo he visto), ya que el planteamiento de hasta donde se puede llegar cuando lo tengo todo, que consecuencias pueden tener mis diversiones, y en definitiva cuál es mi nivel ético en la vida.
Desde nuestra acomodada vida, personal, laboral, … somos capaces en muchos casos de hacer cosas que en una conversación anterior a los hechos seguramente negaríamos, y que con posterioridad encontraríamos argumentos para justificarlas. De momento no daré nombres ;-)

Título original:
Sin Retorno
Título castellano:
Sin Retorno
Nacionalidad:
España/Argentina
Dirigida por:
Miguel Cohan
Ficha imdb:
http://www.imdb.es/title/tt1639075/combined
Trailer:
Imagen de previsualización de YouTube
Web:
http://www.sinretorno.com/
Ficha Seminci 2010:
http://www.seminci.es/historicopelicula.php?ano=2010&id=1484