Pa Negre

Hoy he terminado de ver las peliculas que estaban nominadas a mejor película en los Goyas, y efectivamente, no me había equivocado al no atraerme nada.
Reconozco que estoy un poco cansado de películas que me cuentan por n-sima vez la postguerra, pero eso no consigue que no me parezca prodigiosa “El laberinto del fauno”, puestos a comparar con una que tenga también elementos mágicos. Porque en Pa Negre todo pasa un poco por magia. Se puede llegar a soñar la realidad y a tener “pájaros” humanos recluidos en un hospital. Pero el hilo mágico que hace que unas cosas lleven a otras es sumamente endeble. Yo no he conseguido empatizar con el dolor de los personajes en ningún momento. El niño protagonista no me hace sentir absolutamente nada, no se si por tener un único registro facial durante toda la película, pase lo que pase, o porque está ayudado por el argumento que no me permite enganchar de continuo con la historia. Solo me creo a la niña y a la abuela. No entiendo ni siquiera el devenir por la película de actores que me encantan como son los tres que hacen colaboraciones especiales, Laia Marull, Eduard Fernández y Sergi López.
Supongo que la frase de los carteles y el web “las mentiras de los adultos crían pequeños monstruos” es la que guía lo que va pasando para poder justificarla. Porque todo se cita (ganadores, perdedores, rojos,…), pero no se consigue una base que sustente realmente lo que sucede.
La ambientación impecable, eso sí,

Título original:
Pa negre
Título castellano:
Pan negro
Nacionalidad:
España
Dirigida por:
Agustí Villaronga
Ficha imdb:
http://www.imdb.com/title/tt1454523/
Trailer:
Imagen de previsualización de YouTube
Web:
http://www.panegre.com/index_cast.html
Tags: