Espiritu #15M

Hoy, para celebrar el Espiritu #15M, además de votar he vuelto a ver “Inside Job“, y realmente debería ser una película obligatoria para todos los que nos interesa el movimiento 15M y sobre todo que no somos economistas, porque nos va a reforzar nuestras posiciones pero con un mejor conocimiento de la crisis.

Pero yo de lo que quería hablar sobre todo es del movimiento 15M, y más concretamente de su espíritu, o de lo lo que a mí en particular me parece, o me quiere parecer, que es ese Espiritu #15M. Para ello por supuesto parto de lo que se puede ver en el web del 15M, del manifiesto, de las propuestas. Y esto lo combino con lo que he visto en sol, con la actitud y variedad de la gente que allí estaba, con la organización, y con algunas frases magistrales que allí he leido, como:

  • Mamá, esto es lo que me has enseñado. Gracias!
  • Si llego a saber esto me opero las tetas en vez de hacer un master
  • We D’Hont like this voting system
  • No es crisis, es estafa
  • No estamos armados, estamos indignados
  • Todo lo que no evoluciona se extingue ¡Democracia 2.0!

Y mi conclusión básica es que el Espíritu 15M, en síntesis y esencia, es la Ética. Pero la ética bidireccional, es decir, yo espero que tú (amigo, compañero, político, tendero, etc.) seas ético conmigo porque yo lo voy a ser contigo. Y como segundo concepto básico de dicha esencia tenemos el Futuro.  Vamos a hacer juntos NUESTRO Futuro de una forma ética.

Y de ahí empezamos a sacar corolarios de acciones concretas, de las cuales yo me voy a permitir usar solo las que son de mirar al futuro, obviando de momento las que me parece que miran al pasado y que nos llevarían a una lucha en un terreno de estructuras antiguas y anquilosadas que son las que tenemos justamente que desmontar para poder crear ese Futuro común:

  • Cambio de la ley electoral de forma que se represente los votos de manera equitativa (y no que unos consigan el puesto con la mitad de votos que otros)
  • Articular más vías de participación ciudadana
  • Comportamiento sostenible con el planeta para que puedan seguir viviendo en él nuestros nietos
  • Educar para la sociedad del conocimiento y no para la sociedad industrial

Eso es para mi el 15M en esencia, y por eso transciende edades y creo que ideologías. Sol está siendo una pequeña fiesta que nos está permitiendo estar a todos juntos, debatiendo sobre que queremos para nuestro futuro y sobre todo para el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos. Esperemos que esta alegría común no se extinga y realmente nos permita evolucionar en ámbitos diversos

Para terminar,  que mejores palabras que las de mi amigo Antonio Rodríguez de las Heras de su ‘Corte en el agua‘:

“De esta manera se dará lugar a los profundos cambios que la dignidad reclama ante quienes nos quitan el futuro, es decir, nos encierran en el presente, queriendo convencernos de que hemos llegado a la estación terminal.”