¿Evolucionados?

Después de terminar la impartición junto con @gemadp un curso estupendo de “Competencias del Profesor 2.0 y Redes Sociales” he decidido retomar un tema que tenía aparcado pero que me parece una lacra absoluta de nuestra sociedad (que llamamos del bienestar y más evolucionada que otras), y que afortunadamente he visto que hay más gente capaz de comentarlo en las RRSS, porque hasta ahora, mis comentarios sobre el tema en Facebook o Twitter eran completamente ignorados. Mi conclusión era que hay temas de los que preferimos no hablar, y no sacarlos de debajo de la alfombra. Gracias “Olivia Indignada” por recordarmelo, y convencerme que realmente importa.

Pero vamos al tema. 38 Mujeres asesinadas en el 2011 por violencia machista. Desde enero del 2007 hasta hoy son 346 mujeres asesinadas. Por concretar he preparado una tabla donde se puede ver la distribución mensual desde el 2008 de este tipo de asesinatos:

En ella podemos ver, primero que en todo ese periodo no ha existido ni un solo mes en el que no se haya producido ningún asesinato de este tipo, y segundo, que las cifras pueden llegar a ser asquerosamente escandalosas, con prácticamente una asesinada cada dos días. ¿Somos una sociedad enferma? Desde luego viendo estos datos, más otra serie de modelos que estamos transmitiendo a nuestra juventud: modelo de belleza, competitividad, …. nos lleva a la conclusión de que efectivamente, es una sociedad enferma. Y lo que es peor, no parece que lo que estamos haciendo pueda mejorar esto en el futuro.

De los contactos de mi circulo cercano, de vez en cuando me llegan noticias de maltrato (físico y/o psicológico) en parejas de entre 18 y 28 años, y otras no de maltrato directamente pero si de demostrar un sentimiento de posesión sobre las mujeres (y niñas) por parte de los hombres (y niños). Todo esto junto con resoluciones de conflictos en algún centro educativo, de gran fama por cierto, que resultan a su vez de cierto “tufillo” machista.

Tenemos por lo tanto que seguir profundizando en el tema de la igualdad, principalmente a nivel educativo, para que en algún momento podamos presumir de no tener en nuestra sociedad este tipo de asesinatos. Al igual que el curso que mencionaba al comienzo que acabamos de impartir deberíamos de forma global, para los niños, pero también para los mayores, impartir cursos de “Competentes de Genero”. Y dejar de decir, como hacemos en la actualidad, que eso no sucede en nuestra sociedad, y solamente en otras culturas, cosa que parece relajar y convencer a una mayoría preocupante.