¿Cuánto ha variado el IPC desde……?

……el 1 de enero del 2002? Exactamente el día que empezó a circular el euro. Las pesetas siguieron en circulación hasta el 28 de febrero de 2002 (tras 133 años de vida), por lo que siendo pulcros con lo que viene a continuación, quizás debería usar esa fecha. Pero lo haremos con el uno de enero.
No se si conocéis una página, muy interesante, del INE que se llama justamente ¿Cuánto ha variado el IPC desde….? Así resulta muy fácil saber su variación desde exactamente enero del 2002. Yo lo he hecho, y hasta septiembre del 2011 el resultado es: 30,2%

Todo esto empezó cuando me enviaron en un correo la foto de un escaparate en sol con un cartel haciendo una comparativa de precios. Era la época en que los indignados estaban en Sol y no tan cerca de Wall Street como ahora ;-)

Así que con mi mente cuadriculada, y a la vista de que los precios no me parecían tan incorrectos, incluso alguno era bastante modesto, como la barra de pan a 0,60 euros, y  la leche por 0,80 euros , usé de nuevo la página anterior del INE me calculé el IPC, ahora desde enero del 99, resultando ser del 43,6. ¡Estupendo, porque el 30,2 parecía poco para hacer las cuentas!

¡Que útil es la excel para sacar conclusiones con números! Pones en una columna los precios que recordamos del 99 en pesetas. En la siguiente columna calculas el precio que deberían tener las cosas usando el IPC real en la actualidad, y lo pongo en verde porque es lo que sería más correcto. Y ya está, ahora otra columna con los precios del 2011 de la foto directamente. Y una nueva columna con estos mismos precios en pesetas, puro romanticismo (y sobre todo que sino me toca pasar a euros las dos primeras columnas citadas). Y tachán…la siguiente columna la configuro para que calcule la diferencia entre este precio (en el café, por ejemplo, 199,66 ptas.) y el precio que debería ser y que tengo en verde (114,88 para el café) . Y además configuro la celda para que se pongan automáticamente en rojo si el número es positivo, porque eso significa que ese precio ha subido más que el IPC real del periodo. Y resulta que todos los precios están en rojo, y el sueldo en negro (esto solo se pone en rojo si hundes Cajas de Ahorro, parece ser) :-( (

Calculo por último el SOBREPRECIO en porcentaje, y salen unas cosas maravillosas, como que los libros de texto sobrepasan el 200% de sobreprecio. Y la barra de pan está en un muy honroso 178% de sobreprecio. No son x4 más ricos, como se dice en el cartel de la foto, pero no está mal el x que han metido.

Así que yo llevo ya un tiempo traduciendo nuevamente a pesetas lo que voy pagando, siguiendo la recomendación de mi amigo Antonio del Albayzín. Veo mucho mejor como me engañan, y encima no me tengo que comprar el Brain-Training. Pues nada, ya solo me queda esperar a que mi amigo Pep me desmonte algo de las cuentas anteriores, que es lo bueno de tener amigos economistas, que terminas refinando tus cuentas.