Marécages

Comentaba el director después de la proyección que es un amante de lo excesivo y de lo barroco. Y efectivamente se nota en su película. Barroco en el exceso visual, en sus movimientos de cámara envolventes, realizando casi una coreografía entre el personaje y la cámara. Y excesivo en la historia, en la naturaleza de los personajes, en sus sentimientos. Decía el también que eran personas normales con acontecimientos extraordinarios, como en la tragedia griega.

Y con estos mimbres, consigue que la aventura sea creíble, que no se pase la linea de lo cómico. Consigue desnitrificar ese concepto bucólico del mundo rural y meternos de lleno en los problemas de explotar una granja de vacas, sus miserias y sus grandezas. Y esto parece verosímil para casi cualquier parte del mundo, aunque en la película se trate de los humedales de Quebec. Por supuesto tratamos la economía de estas explotaciones, pero también la psicología de sus habitantes, sus miedos, su grandeza, su vida y su muerte.

Consiguen los actores meternos de lleno en un mundo de sensaciones y sentimientos, metiendo a su vez ellos de lleno, hasta el punto de que sean reales las imágenes del nacimiento de un ternero.

Historia en parte autobiográfica, resulta muy interesante para descubrir el mundo de los prejuicios y de las pirañas que acechan para aprovecharse de los momentos de debilidad del resto de personas. Interesante película. No tiene todavía distribución en España, pero imagino que es posible que la tenga.

Título original:
Marécages
Título castellano:
Humedales
Nacionalidad:
Canadá
Dirigida por:
Guy Édoin
Ficha imdb:
http://www.imdb.com/title/tt1555218/
Trailer:
Imagen de previsualización de YouTube
Web:
http://marecages-lefilm.ca/
Ficha Seminci 2011:
http://www.seminci.es/pelicula.php?id=1732