Habemus Papam

Ultima película de Nanni Moretti. Incursión en el mundo Vaticano, y más exactamente en la elección del nuevo Papa, y las vicisitudes que eso podría ocasionar.

A partir de determinado momento, una vez que tenemos Fumata Blanca, hay dos películas paralelas:

  1. una cuando estamos con la historia del Papa (es decir con Michel Piccoli en escena) que es muy interesante, en cuanto a búsqueda personal de uno mismo, que quiere uno ser, y que debe ser, independientemente de lo que nos fuercen externamente a hacer
  2. una segunda cuando está el director en escena como actor (que difícil debe ser dirigirse a uno mismo) que se convierte en algo absolutamente egocéntrico y sin dar un especial sentido argumental a la película. Solamente me interesa su primera escena de “consulta” con el Papa en el Vaticano.

La primera, ayudada por el actor que la interpreta es donde existe reflexión y pensamiento, cierto riesgo y un planteamiento innovador, con un resultado valiente, sin la corrección que nos invade por todos los lados.



La segunda es pura fanfarria para exaltación de su director/actor y sobra completamente, convirtiendo la película en una mofa insulsa que pervierte la parte profunda y reflexiva sobre la fé, la responsabilidad y el deber, las necesidades personales y las decisiones forzadas o no, que ejecuta a la perfección Piccoli. Una lastima que no sea interactivo el cine y pudiésemos pasar rápido lo que sobra.

Título original:
Habemus Papam
Título castellano:
Habemus Papam
Nacionalidad:
Italia, Francia
Dirigida por:
Nanni Moretti
Ficha imdb:
http://www.imdb.com/title/tt1456472/
Trailer:
Imagen de previsualización de YouTube
Web:
http://www.habemuspapam.it/
Ficha Seminci 2011:
http://www.seminci.es/pelicula.php?id=1680