Monsier Lazhar

Tengo yo en general una buena relación con el cine canadiense que llega a mis manos (bueno a mis ojos), suelen asumir riesgo en sus historias y en su forma. Y ese fue el motivo para escoger Monsier Lazhar. Pero ha resultado ser una película cómoda y fácil, algo que los sajones etiquetarían como “easy watching”. Supongo que soy más critico por tratar el tema de la educación, al que tengo la suerte (o la desgracia pensaran algunos) de dedicarme profesionalmente.

Me resulta una película tramposa, basada en cuatro ideas “de la casa común de la educación”, pero sin ninguna profundización que justifique lo que sucede en el aula. Lo único que me resulta verosímil y gracioso es que el profesor cambie los métodos más colaborativos de su predecesora por los de “toda la vida” de pupitres separados y en filas rectas, que si que resulta coherente con el perfil del protagonista. A partir de ahí la película se convierte en una coral de situaciones conocidas y previamente vistas u oídas. Interesante el tema de si se puede tocar a los niños o no, entrando en el mismo lote los abrazos y las tortas.

Es decir, una película sin ningún tipo de riesgo para agradar a un mayor número de público. De hecho fue muy aplaudida en el pase que asistí yo, y es además la elección de Canadá para los Oscar 2012. Viva lo politicamente correcto :-(

Título original:
Monsier Lazhar
Título castellano:
Profesor Lazhar
Nacionalidad:
Canadá
Dirigida por:
Philippe Falardeau
Ficha imdb:
http://www.imdb.com/title/tt2011971/
Trailer:
Imagen de previsualización de YouTube
Web:
http://www.monsieurlazhar.com/
Ficha Seminci 2011:
http://www.seminci.es/pelicula.php?id=1699