w ciemności

“En la oscuridad”, cuenta una historia ya contada varias veces, de la cual “La lista de Schindler” sería su versión más conocida. En este caso el lugar es la población polaca de Lvov, y el personaje principal es Leopold Socha. La persona que es capaz de jugarse su vida por salvar la vida de una decena de judíos.



La historia no dá para más, aparte de las típicas decisiones a tomar por casi todos los personajes implicados y que van definiendo la ética de cada uno de ellos en un contexto, la guerra, que no permite la perfección ética en estado puro, si es que eso puede existir ;-)

Si que hay que reconocer a la directora el riesgo que corre en la realización, al estar literalmente a oscuras la mayor parte de la película, consiguiendo meternos a todos en esa claustrofobia/asfixia que tiene que suponer vivir 14 meses en unas alcantarillas.

El resultado global es una buena película que merece la pena verse, y que además me rompe la tendencia de las películas que vi ayer donde el destino prefijado parece más inamovible. En este caso Leopold Socha se convirtió en el autor que permitió cambiar el destino a “sus judíos”, y eso siempre está bien. Más si pensamos como podemos nosotros influir en el destino de “nuestros judíos”

Título original:
w ciemności
Título castellano:
In Darkness (En la oscuridad)
Nacionalidad:
Alemania, Polonia, Canadá
Dirigida por:
Agnieszka Holland
Ficha imdb:
http://www.imdb.com/title/tt1417075/
Trailer:
Imagen de previsualización de YouTube
Web:
http://www.sonyclassics.com/indarkness/
Ficha Seminci 2011:
http://www.seminci.es/pelicula.php?id=1712