Tage die bleiben

“Tage die bleiben” que lo van a titular en España “Una familia de tres” pero realmente significa Días de estancia (o días de permanencia). Y de esto ultimo trata la película, del tiempo existente entre la muerte y el entierro. De las vivencias personales y familiares que pueden darse.

Decía la directora, Pia Strietmann, después de la proyección que nadie nos explica nunca que hay que hacer en ese periodo, que se nos explican muchas cosas desde nuestra infancia, pero normalmente no se cuenta nada de lo que hay que hacer en el momento de la muerte, de que forma se arreglan las cosas a hacer.



Y el resultado, siendo el primer largo de la directora, es francamente interesante. Una historia, sin llegar a ser autobiográfica, creo, pero si muy de vivencias personales, que consigue desarrollar unos personajes vivos. Unos personajes con sentimientos, ni héroes ni antihéroes, con sentimientos, contradictorios a veces, pero sacando adelante su vida. ¡Personas normales viviendo!

Le dice el personaje de la violonchelista,,al hijo,,:”Ya tienes tu historia habitual, la amante despiadada, el esposo traidor y la esposa buena y engañada. Una historia que no cuadra con la mayoría de las personas.

Y es que si algo refleja muy bien la película es, justamente, el proceso de aceptación de los personajes del hecho que las historias en blanco y negro, que nos han metido en la cabeza, y con las que intentamos explicar todo lo que pasa a nuestro alrededor son en realidad en color y con un montón de matices.

La historia nos hace empatizar perfectamente con los personajes porque somos nosotros mismos, personas normales, buenas y malas, que son a la vez amantes e infieles, maduros y adolescentes, borrachos y sobrios, trabajadores y vagos, inteligentes y tontos, sociales y solitarios…….seres humanos del tiempo que nos ha tocado vivir.

Y claro esta, con el trasfondo de la muerte, que nos permite no solo ser todo a la vez, sino demostrarselo con libertad a los demás.

No os la perdáis si tenéis oportunidad.

Título original:
Tage die bleiben
Título castellano:
Una familia de tres
Nacionalidad:
Alemania
Dirigida por:
Pia Strietmann
Ficha imdb:
http://www.imdb.com/title/tt1609483/
Trailer:
Imagen de previsualización de YouTube
Web:
http://de-de.facebook.com/tagediebleiben
Ficha Seminci 2011:
http://www.seminci.es/pelicula.php?id=1735