Barbara

Barbara fue seleccionado para representar a Alemania entre ocho aspirantes por “su gran transparencia y por una protagonista femenina fuerte que, entre la libertad individual y la responsabilidad social, debe enfrentarse a una elección personal”. Supongo que es cierto lo de la elección personal, pero a mi me ha parecido una película sumamente fría, sin alma, y desde luego sin posible comparación con otra de las candidatas que también se ha visto en esta Seminci: Hannah Arendt.
Tengo que reconocer que me gusta mucho el trabajo de la protagonista, Nina Hoss, que si que transmite perfectamente sus pensamientos sin hablar. Y esto, dado el carácter de la película, resulta imprescindible para saber de que va antes de la hora de película. A no ser que te hayas leído la sinopsis antes.
La idea es buena, pera la falta de sentimientos te lleva, como espectador, a no empatizar en absoluto con los personajes. Y una vez en este estado, la “elección personal” que le ha concedido el honor de ir a los Oscar resulta mona, pero sin la fuerza que podría tener dicha escena. Lo soluciona algo la actriz con su última expresión, pero la verdad es que podía haber estado un poco más ayudada por el director.
En definitiva, balas de fogueo. Correctas, meten el ruido suficiente, pero no dan en el blanco. Una pena porque podía haberlo hecho.

Título original:
Barbara
Título castellano:
Barbara
Nacionalidad:
Alemania
Dirigida por:
Christian Petzold
Ficha imdb:
http://www.imdb.com/title/tt2178941/
Trailer:
Imagen de previsualización de YouTube
Web:
http://www.barbara-der-film.de/
Ficha Seminci 2012:
http://www.seminci.es/pelicula.php?id=1742

About the Author