Todo es silencio

Con guión del propio Manuel Rivas, José Luis Cuerda adapta su obra y nos mete en la la Galicia de los años 60, y en el transito del contrabando al narcotráfico. De las bandas y los liderazgos, las amistades y los amores. Y sobre todo, en la fuerza que suele tener nuestro entorno para marcarnos el camino que tomamos en la vida, y por qué nos cuesta tanto, si es que resulta posible, tomar otro camino distinto.
Actuaciones magistrales de todos los actores, indicándonos con sutileza porqué estaban haciendo eso, y como era lo único posible a hacer. Porqué renunciaban a algunas cosas y sin embargo caían en otras. Pero sobre todo, resaltar el gran papel de Juan Diego, que no puede ser otra cosa que el Mariscal del pueblo, dando y quitando, amaestrando y mostrando el camino. Magistral.
Y muy interesantes también los papeles femeninos, en general, pero a mi me ha interesado especialmente el cambio de rol en la misma persona entre la infancia y la vida adulta. Sobre todo por lo veraz que me parece.

Elegante y sutil el tratamiento de las lealtades, los deberes, la ética personal y las renuncias.
Una muy buena opción para ver cuando la estrenen.

Título original:
Todo es silencio
Título castellano:
Todo es silencio
Nacionalidad:
España
Dirigida por:
José Luis Cuerda
Ficha imdb:
http://www.imdb.com/title/tt2006894/
Trailer:
http://www.rtve.es/noticias/20121015/rtvees-estrena-trailer-todo-silencio-nueva-pelicula-cuerda/570325.shtml
Web:
Ficha Seminci 2012:
http://www.seminci.es/pelicula.php?id=1752