Le Gamin au vélo

Dobles ganadores de la Espiga de Oro en Valladolid anteriormente, “El niño de la bicicleta” es la última película dirigida por los hermanos Dardenne, y, como todas las anteriores suyas que yo he visto, consiguen una magnífica película.

En este caso alrededor de un niño viviendo en un centro de acogida, su total devoción por su padre, pese a ser quien le ha dejado en el centro, y Samantha, una peluquera que se convierte, de forma “casual” al principio y premeditada después, en la “coach” de Cyril. La persona que cree que los destinos se pueden cambiar, y está dispuesta a ayudar a Cyril, nuestro protagonista, a cambiar el suyo.

Parece que las películas de hoy iban dirigidas por el camino contrario a las de ayer. El destino se puede cambiar, pero tanto en esta como “En la escuridad” de Agnieszka Holland, que son las dos vistas esta mañana, el destino se cambia con la ayuda de otras personas que se implican en cambiar las cosas, incluso de los demás. Libertad de decidir nuestras acciones, libertad para ayudar a los demás o no.

Una película fantástica, imprescindible de ver, y que dibuja unos personajes reales con unas decisiones completamente reales y creíbles. Y que nos hace sentirlas!. No os la perdáis.

Título original:
Le Gamin au vélo
Título castellano:
El niño de la bicicleta
Nacionalidad:
Belgica, Francia
Dirigida por:
Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Ficha imdb:
http://www.imdb.com/title/tt1827512/
Trailer:
Imagen de previsualización de YouTube
Web:
http://www.legaminauvelo-lefilm.com/
Ficha Seminci 2011:
http://www.seminci.es/pelicula.php?id=1692