El pasado día 21 de febrero, tuvo lugar en nuestra sede un Taller sobre Habilidades de Comunicación no Verbal.

El objetivo de este taller fue dar pautas esenciales de la comunicación mediante nuestro cuerpo. Conocer el lenguaje de nuestro cuerpo es fundamental ya que tiene un peso muy superior a la comunicación verbal. Se dice que alrededor del 70% es lenguaje corporal, frente al 30% del mensaje verbal.

Cuando hacemos una exposición oral en público, cuando charlamos con un amigo, cuando queremos negociar algo, o cuando estamos en una reunión frente a un grupo, nuestro cuerpo también habla y por eso en este taller trabajamos las barreras a la comunicación y los gestos reforzadores de la comunicación.

En un ambiente muy agradable transcurrió el taller en el que tomamos café, pastas y un estupendo bizcocho de manzana aportado por uno de los participantes. También ensayamos nuestros discursos frente a los demás, para ser conscientes de nuestras fortalezas y debilidades desde un punto de vista de la comunicación.

Gracias a todos y a todas, os esperamos en la próxima actividad!

El pasado día 13 de diciembre, celebramos en nuestra sede la tradicional fiesta navideña que ofrecemos todos los años a la que asistieron muchos amigos y colaboradores acompañándonos un año más.

IMG_20131213_195958

El 2013 parece que ha sido un año un poco triste, la crisis, los recortes, la pobreza que cada vez más se nos hace presente en nuestro entorno más cercano, nos hace sentir que no estamos para celebraciones.

Y sin embargo, desde Siglo22 y Jaitek, queremos seguir reivindicando el derecho a celebrar, a rodearse de amigos, a reír, a jugar, a brindar, por estar, por seguir aquí, por poder juntarnos, por poder trabajar, por poder crear y soñar. Es a través de la red como uno puede enfrentarse a las situaciones, es así como podemos dar colorido a nuestros días y buscar al menos una puerta abierta (o entornada).

NN3_4140

Por eso, muchas gracias a los que nos acompañasteis, a los que estuvisteis con nosotros también en la distancia, a los que no pudisteis venir pero que estabais presentes. A todos los amigos y amigas de la Fundación, los que aportáis con vuestro trabajo o con vuestras aportaciones, las que sean, gracias por dejarnos seguir soñando y creciendo.

Ahora solo queda desearnos un 2014 lleno de proyectos, mejoras, y objetivos por lograr. Esperamos que el diciembre que viene volvamos a colgar alguna foto más y seguir rodeándonos de vosotros y vosotras!

Feliz 2014!

El pasado día 25 tuvimos nuestro primer Taller sobre Inteligencia Emocional en nuestra sede

Cartel_v0p4

. Fue un talleríntimo (por el número de participantes) pero no por ello menos intenso. Trabajamos durante 10 horas las claves fundamentales para gestionar nuestras emociones para adaptarnos exitosamente al entorno que vivimos.

La Inteligencia Emocional cada vez resuena más por todos los rincones de nuestro entorno, y cada vez más personas saben de qué hablamos con ese término, sin embargo, no todo el mundo sabe cómo sacarle el máximo rendimiento y generar procesos para poder desarrollarla al máximo. Sobre todo esto trabajamos el sábado, con mucho ánimo, mucha sonrisa y mucha calidad de gente! Abordamos temas como el control fisiológico de nuestros impulsos mediante la relajación; el manejo de nuestros pensamientos para positivizarlos; y las estrategias de comunicación para mejorar nuestras relaciones y nuestra adaptación al entorno.

IMG_0396

Gracias a todos por vuestra asistencia, participación, entusiasmo. Solo espero que podamos repetir muchas veces más y que esto sólo sea el comienzo de un gran desarrollo de nuestra inteligencia!

¡Hasta pronto!

Os dejo aquí el resumen de nuestro primer #openmet celebrado en nuestra sede con algunas fotos para vuestra consulta y disfrute :-) . Asistimos nueve personas que con mucho entusiasmo discutimos sobre: Experiencias abiertas y colaborativas

Surgieron bastantes comentarios comenzando por la Universidad como foco principal para organizar experiencias abiertas. En este aspecto hubo discrepancias: algunos pensaban que debería ser el lugar pero no lo era, pero una de las participantes (profesora de Universidad) opinaba que cada vez se estaban articulando más actividades colaborativas por parte de la propia entidad, y algunas vertebradas alrededor de diferentes grupos de interés (estudiantes de francés,…) y se organizaban en la cafetería de la Universidad, con bastante participación.
Esto extendió el debate hacia lo que debería ser organizar este tipo de experiencias, y se llegó casi por unanimidad a la conclusión de que se deberían promover actuaciones desde la más tierna escuela.
En este sentido, también se comentó que en Infantil se promueve el espíritu grupal desde el momento en que se realizan Asambleas todos los días, pero que ese hábito se va perdiendo cuando van creciendo, impidiendo así que se extienda con normalidad el espíritu colaborativo y social.
Surgió también otro tipo de experiencias, con mucha fuerza, que no eran tan “formales” y que están marcando mucho a los barrios, como los movimientos surgidos algunos de la plataforma 15 M pero no sólo. El movimiento 15 M había hecho resurgir el espíritu asociativo que se ha perdido durante toda una generación. Iniciativas de barrio como MoratalazRecicla, o el Barrio del Pilar en Madrid, estaban poniendo el acento en actuaciones para acabar con problemas sociales reales, con muy buena aceptación.
Llegados a este punto nos preguntamos por qué triunfaban estas iniciativas y llegamos a la conclusión de que hacía falta algún objetivo común.

image1

También se habló de que al haber más “necesidad” y problemas sociales, la asociación surge como medida de solución espontánea.
Sin embargo, también se comentó el fracaso de otras iniciativas, esta vez desde una Asociación de padres, que comentó una de las participantes, donde se habían propuesto algunos servicios gratuitos para una clase, pero no había triunfado.

Pensamos que quizás no había triunfado porque no había partido de una necesidad grupal, si no de una iniciativa de unos pocos sin consensuar si realmente existía dicha necesidad.

También se comentó que a veces movimientos como los surgidos a partir de la plataforma 15 M al final eran muy reivindicativos y que quizás no estaría mal que fuese más “suavecito”.

Con respecto a los lugares donde irían a buscar información de este tipo de experiencias, casi todo el mundo coincidió en que en los barrios y el boca a boca era el más común, sin embargo nos centramos bastante en el poder de las Redes Sociales como lugares donde encontrar y articular dichas experiencias y que, además, son muy naturales de usar para las nuevas generaciones.
La facción nostálgica del grupo rememoró la vida de barrio, las plazas, el charlar en la calle… dicen algunos que eso ya no está presente y que las redes han sustituido esa necesidad de reunirse.
Volvió a surgir la Universidad o las Asociaciones de barrio, como lugares donde buscar algún evento del tipo hablado, pero como “lugar”

estrella pensamos que la Red es muy potente y está muy presente, aunque luego se necesite de la presencia para el evento.

En cuanto a qué nos hace disfrutar de esas experiencias, estuvimos hablando de la necesidad de identificarte con algo, que te hace dis

frutar. El hecho de hacer algo por lo que te sientes útil también era una razón para sentirse bien y disfrutar. Alcanzar objetivos y lograr compartir metas comunes. Desde ese punto de vista surgió el deporte, y la música, como ejes que siempre han vertebrado este tipo de experiencias donde se comparte por un lado una afición, por otra el disfrute en sí mismo de estar juntos: “las cervecitas de después del partido…” Estar juntos en una empresa, también produce disfrute, solo por el hecho de estar.

image4

Y en cuanto a qué acciones podría realizar una marca como San Miguel, lo primero e inmediato fue: organizar conciertos :-) Después fueron afinando más:
* Talleres para niños contando la historia de la cerveza y de los cereales.
* Hacer cerveza en casa e invitar a los amigos para probarla y compartir la experiencia.
* Patrocinar encuentros, asambleas de barrio, excursiones…

* Cursos de primeros auxilios para “macrofiestas” :)

Creo que esto fue más o menos lo que salió. Muy buen ambiente, muy corto que se nos hizo aunque la gente tenía que irse…
Gracias a:
Dino, Marcos, Rosana, Manolo, Jimena, Abraham, Lola y Marigel. Teresa solo estuvo al principio, pero agradecemos igual su participación!

El viernes 14 de diciembre a las 12:00 hs. nos reuniremos alrededor de un café para charlar en nuestra sede #md01 (C/ Limonero, 18) sobre experiencias abiertas y colaborativas.

La idea es charlar de modo informal sobre todo lo que podamos aportar para responder a la siguiente pregunta:¿cómo podemos ayudar a los ciudadanos a que vivan en su ciudad experiencias que les hagan sentirse vivos, participar, hacerse nuevas preguntas, encontrar opiniones diversas y colaborar con su entorno/ciudad?

Se trata de identificar sitios, eventos, lugares, situaciones donde nos sentimos vivos, participamos, disfrutamos y aprendemos; dónde buscaríamos información de estas experiencias o dónde pensamos que podemos encontrarlas; qué nos hace disfrutar de estas experiencias…

Estamos seguros de que será un momento realmente grato y del que sacaremos mucho jugo! ¡Te esperamos!

Os dejaremos un resumen después para los que no podáis asistir, ¡no os lo perdáis!

Nuestro primer evento22 concluyó con éxito. Paso a narrar la crónica de lo que sucedió el pasado 6 de noviembre en que convocamos el visionado de la película La educación prohibida.

Los primeros asistentes comenzaron a llegar a eso de las 16:30 hs., había muchas ganas de compartir experiencias :-) . El pase comenzó a las 17:30 hs. como estaba previsto, y duró dos horitas, durante las cuales nos íbamos endulzando con unas pastas magníficas, un te moruno excelente y, por supuesto, café. Al finalizar el pase comenzó el debate. Nuestro grupo, muy heterogéneo, estaba formado por profesores de infantil y secundaria, padres, una alumna de secundaria, estudiantes de magisterio y curiosos e interesados en saber, conocer y aprender.

Dejo aquí las conclusiones y algunas fotos que hicimos para dejar constancia.

* La película gustó en términos generales, sobre todo por su contenido ideológico de cómo debería ser la educación y qué camino debería tomar, por lo tanto, su cambio desde el sistema actual.

* En ocasiones, y para la mayoría de asistentes, la película se hizo excesivamente larga y repetía algunas ideas en distintos momentos lo que todavía la hacía más larga.

* Quizás la crítica más aceptada por los asistentes fue la inclinación en la balanza, a lo largo de toda la película, hacia un modelo o modelos de escuelas elitistas, dejando fuera otros modelos de escuelas más “accesibles” que también existen y que promueven cambios en la educación.

* Gustó la idea de la defensa, por parte de los alumnos de la película, que hacen de la educación, el dejarse oír, el expresar lo que piensan y sienten. Fue interesante el debate que se creó alrededor de la figura del adolescente. Cómo se aborda en la educación la relación con este grupo de estudiantes en edad “tan difícil”. Nuestra alumna asistente nos explicó cómo el trato profesor-alumno en estas edades muchas veces es de desconfianza. Quizás sería un aspecto a cambiar que tampoco es tan costoso ¿no creéis?

* Otra crítica fue la repetición de escenas con niños de etapas infantil o primaria durante toda la película, echándose en falta más escenas con alumnos más mayores. Quizás, y sobre todo el profesorado de secundaria, le hubiese gustado ver alguna experiencia en esa etapa. Aunque por otra parte se sacó la conclusión de que quizás si se interviene en etapas primarias, lleguen a secundaria de otra manera los alumnos y por tanto, también en estas edades, la escuela sería diferente.

* En general el entusiasmo fue generalizado, gran parte de los asistentes estaban de acuerdo en que necesitamos un cambio educativo, pero que quizás ese cambio se esté produciendo en algunos lugares de forma “micro”.

Grandes ideas para tan poco tiempo, la sesión terminó a las 20:30 hs. Nos gustaría que el debate continuase por aquí, ¿has visto la película? ¿qué opinión te merece? Os esperamos!

 

Fecha: 6 de noviembre de 2012

Hora: 17:15 hs.

Veremos la proyección de La Educación Prohibida en nuestra sede: C/ Limonero, 18

Aquí puedes registrarte: http://fundacionsiglo22.org/participa/eventos22

La idea es que podamos debatir después de ver la película y continuar el debate aquí, os animamos a participar!